Conductismo vs. Constructivismo


Conductismo:
Constructivismo:
Educando:
Receptor de conocimientos que generan un cambio sensible de la conducta que no hace énfasis en los procesos cognitivos, sino en el resultado.
El aprendizaje se concibe desde los procesos mentales del sujeto. El educando tiene papel principal.

Educador:
Modelador del aprendizaje por medio de refuerzos. Papel preponderante.
Guía y apoyo para que el educando logre el aprendizaje.

Currículo:
Objetos de aprendizaje
Objetos de enseñanza. Se construye con la ayuda del educando.
Evaluación:
Sumativa, objetiva, estandarizada. Representa un refuerzo o un castigo.
Formativa, alternativa, reforzadora, retroalimentativa.
Enfoque del
Aprendizaje:
Es el estudio de los cambios en la conducta observable, bien sea por respecto a la forma o a la frecuencia de esas conductas.
"Lo que se ve"
Se basa en la Creación de significados. Los humanos crean significados, no los adquieren. Examinan, sacan características.
Ocurrencia del Aprendizaje:
Cuando se demuestra o se exhibe una respuesta apropiada a continuación de la presentación de un estímulo ambiental específico.
"Estimulo y Respuesta”.
Construyen interpretacio- nes  personales del mundo basados en las experiencias e interacciones individuales
Logro del Aprendizaje:
El conductismo iguala al aprendizaje con los cambios en la conducta observable, bien sea respecto a la forma o a la frecuencia de esas conductas. El aprendizaje se logra cuando se demuestra o se exhibe una respuesta apropiada a continuación de la presentación de un estímulo ambiental específico.
El constructivismo es una teoría que equipara al aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias.
Factores que influyen en el Aprendizaje:
Tanto el estudiante como los factores ambientales son considerados como importantes por los conductistas; sin embargo, son las condiciones ambientales las que reciben el mayor énfasis.
Tanto el estudiante como los factores ambientales son imprescindibles para el constructivismo, así como también lo es la interacción específica entre estas dos variables que crean el conocimiento.
Tipos de Aprendizaje:
Los conductistas intentan prescribir estrategias que sean más útiles para construir y reforzar asociaciones estímulo- respuesta, inclu- yendo el uso de "pistas" o "indicios" instruccionales ("cues"), práctica y refuerzo.
La posición de los constructivistas no acepta el supuesto que los tipos de aprendizaje pueden identificarse independientemente del contenido y del contexto de aprendizaje; consideran que es imposible aislar unidades de información o dividir los dominios de conocimiento de acuerdo a un análisis jerárquico de relaciones.
Rol de la Memoria:
La memoria, tal como se define comúnmente, no es tomada en cuenta por los conductistas. Aunque se discute la adquisición de "hábitos", se le da muy poca atención a cómo esos hábitos se almacenan o se recuperan para uso futuro.
La memoria siempre estará "en construcción", como una historia acumulativa de interacciones. Las representaciones de experiencias no se formalizan o estructuran en una sola pieza de conocimientos para luego almacenarse en la cabeza, sino que se le suministra al estudiante los medios para crear comprensiones novedosas y situacionalmente específicas mediante el "ensamblaje" de conocimientos previos provenientes de diversas fuentes.
Transferencia:
La transferencia se refiere a la aplicación del conocimiento aprendido en nuevas formas o nuevas situaciones, así como también a cómo el aprendizaje previo afecta al nuevo. En las teorías conductistas del aprendizaje, la transferencia es un resultado de la generalización. Las situaciones que presentan características similares o idénticas permiten que las conductas se transfieran a través de elementos comunes.
La transferencia puede facilitarse envolviendo a la persona en tareas auténticas ancladas en contextos significativos.