Conductismo: | Constructivismo: | |
Educando: | Receptor de conocimientos que generan un cambio sensible de la conducta que no hace énfasis en los procesos cognitivos, sino en el resultado. | El aprendizaje se concibe desde los procesos mentales del sujeto. El educando tiene papel principal. |
Educador: | Modelador del aprendizaje por medio de refuerzos. Papel preponderante. | Guía y apoyo para que el educando logre el aprendizaje. |
Currículo: | Objetos de aprendizaje | Objetos de enseñanza. Se construye con la ayuda del educando. |
Evaluación: | Sumativa, objetiva, estandarizada. Representa un refuerzo o un castigo. | Formativa, alternativa, reforzadora, retroalimentativa. |
Enfoque del Aprendizaje: | Es el estudio de los cambios en la conducta observable, bien sea por respecto a la forma o a la frecuencia de esas conductas. "Lo que se ve" | Se basa en la Creación de significados. Los humanos crean significados, no los adquieren. Examinan, sacan características. |
Ocurrencia del Aprendizaje: | Cuando se demuestra o se exhibe una respuesta apropiada a continuación de la presentación de un estímulo ambiental específico. "Estimulo y Respuesta”. | Construyen interpretacio- nes personales del mundo basados en las experiencias e interacciones individuales |
Logro del Aprendizaje: | El conductismo iguala al aprendizaje con los cambios en la conducta observable, bien sea respecto a la forma o a la frecuencia de esas conductas. El aprendizaje se logra cuando se demuestra o se exhibe una respuesta apropiada a continuación de la presentación de un estímulo ambiental específico. | El constructivismo es una teoría que equipara al aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias. |
Factores que influyen en el Aprendizaje: | Tanto el estudiante como los factores ambientales son considerados como importantes por los conductistas; sin embargo, son las condiciones ambientales las que reciben el mayor énfasis. | Tanto el estudiante como los factores ambientales son imprescindibles para el constructivismo, así como también lo es la interacción específica entre estas dos variables que crean el conocimiento. |
Tipos de Aprendizaje: | Los conductistas intentan prescribir estrategias que sean más útiles para construir y reforzar asociaciones estímulo- respuesta, inclu- yendo el uso de "pistas" o "indicios" instruccionales ("cues"), práctica y refuerzo. | La posición de los constructivistas no acepta el supuesto que los tipos de aprendizaje pueden identificarse independientemente del contenido y del contexto de aprendizaje; consideran que es imposible aislar unidades de información o dividir los dominios de conocimiento de acuerdo a un análisis jerárquico de relaciones. |
Rol de la Memoria: | La memoria, tal como se define comúnmente, no es tomada en cuenta por los conductistas. Aunque se discute la adquisición de "hábitos", se le da muy poca atención a cómo esos hábitos se almacenan o se recuperan para uso futuro. | La memoria siempre estará "en construcción", como una historia acumulativa de interacciones. Las representaciones de experiencias no se formalizan o estructuran en una sola pieza de conocimientos para luego almacenarse en la cabeza, sino que se le suministra al estudiante los medios para crear comprensiones novedosas y situacionalmente específicas mediante el "ensamblaje" de conocimientos previos provenientes de diversas fuentes. |
Transferencia: | La transferencia se refiere a la aplicación del conocimiento aprendido en nuevas formas o nuevas situaciones, así como también a cómo el aprendizaje previo afecta al nuevo. En las teorías conductistas del aprendizaje, la transferencia es un resultado de la generalización. Las situaciones que presentan características similares o idénticas permiten que las conductas se transfieran a través de elementos comunes. | La transferencia puede facilitarse envolviendo a la persona en tareas auténticas ancladas en contextos significativos. |
Conductismo vs. Constructivismo
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